lunes, 28 de mayo de 2012

REMAKE

OBJETIVOS DE ETAPA

5.Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos.

13.Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

OBJETIVOS DE ÁREA
 
1.Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

3.Aprender a expresar y comunicar con autonomía e iniciativa emociones y vivencias a través de los procesos propios de la creación artística en su dimensión plástica y musical.

6.Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.

9.Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido. Descubriendo significados de interés expresivo y estético. Y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.

11.Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.

CONTENIDOS
 
Bloque 2: Expresión y Creación Plástica

oBúsqueda de las posibilidades del color en contrastes, variaciones y combinaciones, mezclando diversas clases de pintura y apreciando los resultados sobre diferentes soportes.

oElaboración de imágenes usando manchas cromáticas, tonalidades y gamas en cómics, historietas, carteles, murales, mosaicos, tapices e impresiones.

oAplicación, en producciones propias, de aspectos observados en obras artísticas.

oUtilización de recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.

 TEMPORALIZACIÓN


 ACTIVIDADES

  1ª Sesión -> 5 de marzo: dibuja siguiendo el ritmo de la música.

Presentaremos a los alumnos dos canciones y les repartiremos dos hojas de papel a cada uno. Los alumnos deberán dibujar lo que les exprese cada canción. Las canciones serán:

oVivaldi – La Primavera
oBach – Air on the G string

Vídeo:
video

2ª Sesión -> 7 de marzo: asocia colores y sentimientos

Presentaremos a los alumnos una serie de colores (blanco, negro, rojo, azul marino y amarillo) y ellos deberán expresar las emociones que les provoque la observación de dichos colores.

Vídeo:
video

2ª Sesión -> 7 de marzo: elige tu cuadro preferido

Enseñaremos a los alumnos una serie de cuadros y ellos deberán seleccionar el que más les guste, decir el por qué, y los sentimientos que produce en ellos.

Vídeo:
video

3ª sesión -> 19 de marzo: realizar un cómic

Llevaremos a nuestros alumnos al aula de informática de nuestro centro y les proporcionaremos una dirección web con todas las herramientas necesarias para la elaboración de un cómic.
Link: http://elpicoesquinadesantamaria.blogspot.com.es/

Vídeo:
  video

Valoración final de los alumnos

Vídeo:
  video
 
TEMA 3: APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO HUMANO Y AL CURRÍCULUM ESCOLAR
 En cuanto al Método Montessori cabe destacar que el ambiente es el factor más importante en el desarrollo
del niño y por ello debe ser lo más adecuado posible. Este método también se basa en educar en libertad de manera individualizada y respetuosa, potenciando el desarrollo creativo del niño a través de un nexo de unión con el adulto, siendo la ayuda del maestro fundamental ya que actúa como guía para ayudar al niño.
Actividades
o 1ª sesión -> Dibuja siguiendo el ritmo de la música
o 2ª sesión -> Asocia colores y sentimientos
o 3º sesión -> Elige tu cuadro preferido
o 4º sesión -> Realiza un cómic

TEMA 5: LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL PROCESO DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La educación de las emociones

Actividades:
o1ª sesión -> Dibuja siguiendo el ritmo de la música
o2ª sesión -> Asocia colores y sentimientos
o3º sesión -> Elige tu cuadro preferido:
•"El Grito" de Munch
•"La Silla" de Juan Ramón Gaya

TEMA 6: PROCESOS EXPERIMENTALES Y TÉCNICAS PLÁSTICAS

El arte de los niños. La interpretación del dibujo.
Arte y juego.
Simbolización, expresión y creatividad.

Actividades:
o1ª sesión -> Dibuja siguiendo el ritmo de la música
o2ª sesión -> Elige tu cuadro preferido
o3ª sesión -> Realiza un cómic

TEMA 8: EL DISFRUTE DEL VIAJE

En este tema se da el juego entre la imaginación, la realidad y creatividad

Actividades:
o1ª sesión -> Dibuja siguiendo el ritmo de la música
o2ª sesión -> Asocia colores y sentimientos
o3ª sesión -> Realizar un cómic

TEMA 9: EL ANÁLISIS Y EL DESARROLLO DEL DIBUJO ESPONTÁNEO EN LOS NIÑOS

Importancia que supone cuando los colores se mezclan por accidente.

Actividades:
o1ª sesión -> Dibuja siguiendo el ritmo de la música

TEMA 10: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL EN EL CONTEXTO ESCOLAR EN EUROPA

El tema 10 lo hemos abordado a lo largo de la realización de:
oContenidos
oObjetivos generales de área y de etapa.
oCriterios de evaluación.
Ya que este tema habla de las competencias en la elaboración y objetivos del currículo de educación plástica y cultural.

Por otro lado, cabe destacar que la educación artística se ha considerado y se considera un aspecto marginal con respecto a las demás materias, siendo este uno de los principales retos a superar en el futuro de la educación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.Describir las características de elementos presentes en el entorno y las sensaciones que las obras artísticas provocan.

2.Usar adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje plástico y musical en contextos precisos, intercambios comunicativos, descripción de procesos y argumentaciones.

3.Utilizar distintos recursos plásticos y gráficos durante la audición de una pieza musica.

7.Utilizar instrumentos técnicas y materiales adecuados al producto artístico que se pretende.

8.Clasificar texturas, formas y colores atendiendo a criterios de similitud o diferencia.
 

 

1 comentario:

  1. Vuestra exposición del Remake ha sido muy completa. Los vídeos han estado muy bien, han servido para que veamos la aplicación de vuestro tema con niños de verdad y no de manera simulada. Se nota que lo habéis trabajado.
    La elección de las audiciones en nuestra opinión es acertada, y los niños se lo han pasado bien a la vez que se desarrollaban en el área de artística. ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar