lunes, 14 de mayo de 2012

Los grafismos y la carta de despedida

Esta mañana nos ha visitado Jorge, un arquitecto que también es docente de la Universidad de Alicante. Durante la primera hora nos ha hablado acerca de las maneras en las que se entrelazan los grafismos que presentan información con los grafismos estéticos:
Los primeros grafismos son las pinturas rupestres que aparecen en cuevas durante el Paleolítico que plasman muy bien la realidad. Estas en concreto son de la cueva de Chauvet en el sudeste de Francia:


Con el tiempo y se produce un proceso de esquematización en la pintura con la intención de mostrar alguna acción, quieren transmitir algo a alguien (por ejemplo hombres cazando): 

  

Entre el 8000 y 2000 A.C. se encuentran en la antigua Mesopotamia unas pequeñas piezas de arcilla de formas geométricas que al principio no se sabe muy bien si son objetos decorativos, juguetes para niños, collares o pulseras...hasta que en los años 70 se descubre que no son collares u objetos decorativos ya que los pequeños agujeros que tienen no están desgastados por el paso de ningún hilo. En realidad se trata de inscripciones que para algunos autores supone la más antigua forma de escritura (o proto-escritura) conocida:


Cuando el hombre deja de ser nómada y comienzan la agricultura y la ganadería se encuentra con excedentes de producción, los cuales introduce en compartimentos de arcilla en cuyas paredes "escriben" lo que hay dentro.

La evolución siguiente fueron las tablas de cuentas, que son unas planchas de arcilla con grabaciones:


En el año 1598 un inglés descubrió en un valle de Persia un bajo relieve, ahora conocido como el Relieve de Behistun. Se trata de una enorme inscripción de 15 metros de alto por 25 de largo, esculpida en la roca viva de una montaña a 100 metros de altura sobre el nivel del suelo. Este relieve escrito en tres idiomas (babilonio, persa antiguo y elamita) dio la llave para descifrar la escritura cuneiforme, la primera escritura de la humanidad.



La primera aparición del lenguaje como expresión artística surge en la Edad Media con los llamados libros de horas, en los que se plasmaban rezos, salmos, o las frases favoritas de la persona (generalmente un noble) que ordenaba su elaboración.


En Oriente sin embargo la belleza en la construcción escrita se ve en el trazo. La tradición de elaborar la letra bonita se mantiene en Oriente y no tanto en Occidente, donde es algo secundario. Por ejemplo el Shodo es la caligrafía japonesa que se considera un arte muy difícil de perfeccionar. Las frases de Shodo se llegan a enmarcar como cuadros, siendo la emoción del trazo lo más importante


Thelma Hock fue una mujer abandonada por su esposo en un hospital psiquiátrico que escribe cartas de amor con frases como "ven cariño" repetidas compulsivamente. Estas cartas muestran la angustia de una mujer enemorada y abandonada.

En cuanto a la belleza del mensaje, destacar a un escritor de graffiti de la ciudad inglesa de Bristol que firma como Bansky. Lleva en activo desde los 80 y se le conoce por sus mensajes como "I love you" o imágenes tras una revuelta de un hombre arrojando un ramo de flores en lugar de un cóctel molotov:

La obra del año 2001 de Sophie Calle llamada "El pecho" intenta transmitir la superación de su complejo por tener los pechos pequeños. Otra de sus obras, llamada "Cuídate" consistió en fotografiar a 102 amigas suyas intentando descifrar la carta de despedida que le dejó un novio suyo.

La segunda hora de la clase la hemos dedicado a la escritura de una carta de despedida. Nosotros la hemos elaborado como si nos estuvieramos despidiendo de nuestros amigos de toda la vida a causa de nuestra inmediata entrada en prisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario