viernes, 11 de mayo de 2012

Museo de la Ciudad de Murcia

Hoy he visitado el Museo de la Ciudad de Murcia, habiendo sido un lugar magnifico para acercarme más a las raíces de Murcia.
El Museo de la Ciudad de Murcia está ubicado en la antigua casa de lo López-Ferrer. Los antecedentes de ésta se sitúan en el siglo XVI, cuando don Gil Rodríguez de Junterón Protonotario del Papa Julio II, y Arcediano de Lorca mandó construirla. La casa posee en la parte posterior un huerto de origen hispanomusulmán, regado por las aguas de la acequia Caravija.



El Museo tiene como principales objetivos la divulgación y difusión del patrimonio cultural de Murcia, mediante un recorrido por la historia, el arte, la artesanía, la etnografía, etc que se recoge en los contenidos de sus salas y que hacen de la ciudad un elemento diferenciador respecto a otros lugares. Este museo pretende ser punto de inicio para el conocimiento más profundo de nuestra ciudad, pudiéndose complementar visitando sus lugares más emblemáticos. Además, el museo quiere ser un referente para los murcianos, así como para los visitantes foráneos que deseen conocer las raíces y los cambios que ha experimentado la ciudad a lo largo del tiempo.
De esta visita me ha gustado todo, pudiendo destacar los siguientes aspectos cómo más releventes o llamtivos a mi parecer.
- Murcia Musulmana:
Murcia fue fundada por Abd al Rahman el 25 de Junio del año 825, siendo la capital establecida en el centro del valle y configurada como una ciudad islámica más en cuanto a su fisionomía de murallas, mezquitas, alcázares y baños. A continuación expongo una foto que pude realizar en mi visita en la que se puede observar la muralla que rodeaba a la ciudad de Murcia en la época  musulmana.


- El arte de la seda en Murcia:
La seda ya se cultivaba en Murcia desde la época musulmana, siendo después de la reconquista castellana cuando se organizó su crianza y cultivo, siendo en el siglo XV cuando pasó a adquirir una mayor importancia. Casi todos los murcianos conocemos el arte de criar gusanos de seda, ya que ha sido una gran afición en nuestra infancia, por ello me ha parecido muy importante destacar este tipo de arte en nuestro blog.
 mirtos (arrayán) en torn

No hay comentarios:

Publicar un comentario