lunes, 14 de mayo de 2012

Museo de San Javier: un auténtico avión.


Este museo se encuentra en la casa cuartel de la Guardia Civil de San Javier, donde no solamente podemos observar este avión nada más entrar, sino que además contiene tradicionales utensilios agrícolas, artes de pesca, herramientas del reportero Tico Medina etc... pero debido a la prohibición del uso de cámaras no he podido realizar ninguna dentro del mismo.




Me he centrado en este avión nada más porque es lo primero que se puede contemplar al entrar al museo, es más, fuera de él también se puede observar un poco.
Este avión considero que es una herramienta muy buena para transmitir a los alumnos/as, ya que en una hipotética clase podríamos hablar un poco de la historia y curiosidades de nuestra región o pueblo, siendo un honor para nosotros poder poseer el Ejército del aire.
Como ejemplos de utilización de este recurso en una hipotética clase, podremos incentivar al alumno la observación de los diferentes materiales, colores, formas... en la visita de este museo, o actividades como por ejemplo, la realizada durante el tiempo de prácticas de mi colegio: "CEIP Nuestra Señora del Carmen", en la que nuestros alumnos/as, para cada viaje debían llevar consigo mismos un cuaderno pequeño en el que iban anotando curiosidades y finalmente para cada visita debían realizar un dibujo. La excursión consistió en la visita a la patrulla general de aire (San Javier), en la que se encuentran los aviones, militares... y en la misma realizaron un dibujo sobre el avión que más le había gustado a cada uno, para posteriormente colocarlos en una cartulina en clase como recuerdo de nuestra patrulla.

Por otro lado, Al ver este avión me ha transmitido una gran variedad de emociones y sensaciones difíciles de expresar, sin embargo me atreveré diciendo los siguientes: paz, fuerza, valentía, seguridad y protección, ayuda humanitaria. orgullo...

Contener éstas reliquias es algo muy importante en el pueblo, ya que nos refleja, de un modo exagerado la sensación de volar, así como la sensación de escalofrío al poder oír a uno de ellos, y ésto se puede observar también en las exhibiciones que realizan, siendo unas vistosas maniobras acrobáticas en la que mucha gente de diversos lugares viene a contemplar aquí (San Javier).


Y finalmente para concluir, debo de mencionar al capitán Julio Castellón Bueno y el alférez alumno Eduardo Francisco Castilla Rodríguez, debido a su fallecimiento el pasado 26 de Abril, transmitiendo nuestra más sentida manifestación de condolencia a los familiares, compañeros y amigos. 

Aquí os muestro una muestra de lo dicho:





Mª Cristina Navarro Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario