viernes, 11 de mayo de 2012

Museo de la Ciudad de Murcia


De este museo he destacado la presencia del cuadro "Arrabal de la Arrixaca Nueva", del autor Antonio Sánchez.
Me ha llamado la atención no solo por su técnica pictórica (óleo sobre lienzo) y su estilo realista, sino sobre todo por su temática y la actualidad de esta. El cuadro refleja el estado en el que se encontraron las ruinas árabes del jardín de San Esteban. Reproduce fielmente el abandono de las mismas, llegando a parecer ajenas a la ciudad, como si fueran una bola de pelusa que nadie ha barrido aún, pero que tampoco quieren eliminar del todo. Así mismo refleja su tamaño, en comparación con el edificio de San Esteban, que parece pequeño y fuera de lugar.
Al mirar el cuadro, la sensación de desidia y abandono nos sobrecoge, y nos da la sensación de que esta sea una más de las riquezas culturales y arqueologicas de Murcia, que, al igual que otras que hemos visto en el propio museo, han sido abandonadas, derribadas o sepultadas (como fue el caso de los baños árabes, que fueron derribados en los años 50 del S. XX, con el fin de construir la Gran Vía).


También llama la atención la presencia del cuadro en el Museo de la Ciudad de Murcia, ya que siendo un museo perteneciente a la Comunidad Autónoma, es critico con una determinada política cultural que deja abandonado el patrimonio de todos los murcianos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario