martes, 8 de mayo de 2012

Exposición tema 10: "Educación artística y cultural en el contexto escolar en Europa"

En primer lugar la exposición de nuestros compañeros la han comenzado realizando una clasificación entre los capítulos del tema tratado, siendo los siguientes:


Capítulo 1: " Competencias en la elaboración y objetivos del currículo de educación plástica y cultural", tratando temas como son las metas, objetivos, niveles de competencias...

Capítulo 2: "Organización del currículo de la educación artística", es decir, sobre la organización del currículo de educación artística en los distintos países europeos, sobre las horas lectivas, las Tics...

Capítulo 3: "Iniciativas y recomendaciones para el desarrollo de la educación artística y cultural", introduciéndonos curiosidades como ha sido la página web con ideas para docentes y estudiantes en Bélgica, el uso de las Tics desde alumnos/as pequeños...

Capítulo 4: "Evaluación del alumnado y control de la calidad d la enseñanza", en la que se habla sobre la revisión de la calidad de la enseñanza, de la evaluación interna y externa, la evaluación efectiva con los criterios adecuados, la importancia que supone la calificación verbal que es la más utilizada tradicionalmente...

En definitiva poseemos poca formación, instalaciones y hay pocos materiales para llevar a cabo todas estas cuestiones.

Capítulo 5: "La formación del profesorado en materias artísticas", siendo una formación inicial y continua la del docente, atreviéndonos a decir que la continua es incluso igual de importante que la inicial, y por eso existen programas a nivel nacional para mejorar ésto.

Por otro lado, cabe destacar que la educación artística se ha considerado y se considera un aspecto marginal con respecto a las demás materias.


Además nuestros compañeros/as han incluido Anexos, en la que nos hablan sobre los países de la UE y nos mencionan aquellos que llevan a cabo reformas para abordar todos estos problemas y cuales no.

Siendo por ejemplo los que sí: 
- Irlanda
- Francia
- Letonia
- Reino Unido...

Y los que no:
- Dinamarca
- Alemania
- Chipre...

Realizando una serie de preguntas en el que se ha realizado en clase un gran debate, participando numerosas personas en el que se han podido observar numerosas opiniones en cuestiones como por ejemplo ha sido:
"¿Crees que la educación artística la debe impartir el profesor/tutor o un especialista?"

Y finalmente ha concluido la clase la profesora, explicando el viaje a Madrid que se llevará a cabo el día 10 de Mayo, y terminamos nuestra explicación del día con esta famosa frase de Platón:

"El arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora".



No hay comentarios:

Publicar un comentario