jueves, 26 de abril de 2012

Salvador Dalí





SALVADOR DALÍ


Nació en 1904, es español y fue un pintor considerado como uno de los máximos representantes del surrealismo.






La persistencia de la memoria: 

La persistencia de la memoria, conocido también como Los relojes blandos fue pintado en 1931 y se encuentra en el museo de Arte de New York.
Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista, sus medidas son 24x33 cm.
Dalí se inspiró en el queso camembert a la hora de añadir los relojes al cuadro. Los relojes, como la memoria se ha reblandecido por el paso del tiempo.

LUZ:
El cuadro está dividido en dos partes no simétricas una tenebrista en primer término con un foco de luz a la derecha que ilumina suavemente los objetos y la otra fuertemente iluminada al fondo con una luz muy blanca y real.

COLOR:
Predominan los términos fríos que contrastan con los blandos. 
                      

COMPOSICIÓN:
Domina la linea horizontal del mar al fondo remarcada por la luz que divide el cuadro en dos mitades desiguales pero armoniosos se complementa con la horizontal de la rama seca del árbol que con su tronco marca la izquierda una vertical que equilibra la composición.

Como elementos dinámicos el pintor utiliza las curvas y las lineas diagonales.
                        


Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar:


Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 51 x 41 cm. Se conserva en Madrid, en el Museo Thyssen (Tisen)

Dalí, siguiendo las teorías de Freud, quiso representar en el cuadro el hecho de que a veces, se introducen en el sueño estímulos derivados de acontecimientos exteriores que son integrados en él.

Cuando Gala la mujer de Dalí le explica el sueño que ha tenido sobre unas imágenes relacionadas con el vuelo de una abeja en torno a una granada, inspira a Dalí a crear el cuadro.
El momento preciso pintado por Dalí es el de un segundo antes de que Gala se despierte. El sueño de Gala, es perturbado por una zumbante abeja, que amenaza con picarle, representado por el fusil. El elefante nos indica que se trata de un sueño.

El pez expulsado por la granada es un cabracho, un tipo de pez que se encuentra en el mar
Mediterráneo. el cabracho controla con sus grandes ojos todo lo que sucede a su alrededor.
En la parte central del cuadro, dos tigres agresivos están apunto de atacar a Gala. Estos representan el zumbido de la abeja. La palidez de Gala contrasta con la violencia de los felinos.
Muy cerca de la figura de Gala, se halla la pequeña granada, su sombra proyecta sobre la roca una sombra con forma de corazón, clara referencia al amor que Dalí siente hacia su musa y mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario