martes, 24 de abril de 2012

De lo espiritual en el arte. V. Kandinsky (2004). Parte 1


Los Efectos del Color

Los efectos físicos y psicológicos producidos por el color son numerosos, destacando la alegría y satisfacción que nos puede llegar a producir sus calidades y cualidades. Su poder de atracción es tan grande que puede llegar a modificar nuestras sensaciones, aceptando o rechazando algo en función de su color predominante, creándose una extraña asociación entre la vista y los colores.







El Lenguaje de las Formas y los Colores

La elección del objeto nace del principio de la necesidad interior (lo único artístico y esencial), por lo que no hay nada absoluto. 
El estilo personal y temporal crea en cada época muchas formas concretas, subjetivas, que hace comprensible lo objetivo, siendo en el arte todo cuestión de intuición.

Cayetana de Alba (Goya)
Siglo XVIII




Avignon (Picasso)
Siglo XXI






La Segunda Gran Antimonia


El color blanco: Nos trasmite claridad, acercamiento.

El color negro: Nos trasmite oscuridad, alejamiento.
El color amarillo: Nos transmite movimiento, fuerza. El amarillo también inquieta al espectador, le molesta y descubre el matiz de violencia.
El color azul: Nos trasmite alejamiento . El enfriado con azul adquiere un torno enfermizo, locura furiosa, rabia ciega, el delirio.
El verde: Absoluto no se mueve, no tiene ninguna matiz ya sea de alegría, tristeza, pero puede resultar aburrida.
El rojo: Este es muy rico y diverso, nos trasmite fuerza, energía, impulso, decisión, alegría, triunfo, etc.



El ser humano se siente conmovido por la repetición de sentimientos, pensamientos y elementos artísticos. Partiendo de esta afirmación, y teniendo en cuenta la necesidad interior, se ponen en valor las partes aisladas de la obra artística. La ausencia de lo figurativo promueve el uso de  otros elementos gráficos y pictóricos.


Teoría


El uso del color y la forma es más bien inconsciente. La belleza del color y de la forma no es un objetivo suficiente para el arte.
Es posible dividir un cuadro pero el espectador está demasiado acostumbrado a buscar la coherencia externa del mismo.
La obra del arte monumental constará de movimiento musical, pictórico y danza.

La Obra de Arte y el Arstista


La verdadera obra de arte nace misteriosamente del artista por vía mística. El artista debe utilizar las formas para sus fines, teniendo total libertad para escoger sus medios. El arte es el lenguaje que habla el alma. El deber del artista es adecuar la forma al contenido.

Epílogo

Las formas de las pinturas se dividen en dos grupos:
·         La composición simple o melódica
·         La composición compleja o sinfónica.
Entre estos dos grupos existen formas de transición, en las que siempre hallamos el principio melódico.

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