jueves, 26 de abril de 2012

Maurits Cornelis Escher




Nombre: Trabajos serios
Autor: Maurits Cornelis Escher



"Todos mis trabajos son serios. Juegos serios"

Este artista es reconocido y admirado por todos como Escher sobre todo en la cultura popular del siglo XX nació en Frisia en 1898, una de las doce provincias que conforman los Países Bajos. Escher era un pésimo estudiante pero destacó en dibujo, y se lanzó al mundo del arte aunque su padre le incitara a la arquitectura.


Las obras de Escher (1898-1972) se extienden por tres campos que implican tres temas matemáticos: la estructura del espacio, la estructura de la superficie y la proyección del espacio tridimensional en el plano.
A lo largo de su carrera se dice que realizó más de 400 litografías y grabados de madera, y también unos 2000 dibujos y borradores.

En cuanto a su trabajo se ha considerado como el arte de lo imposible, figuras imposibles y mundos imaginarios, el cruce maravilloso entre el arte y el hechizo de la matemática... siendo para él su trabajo un juego, juegos serios, este artista fue, es y seguirá siendo reconocido por todos por su gran talento.

Además, él mismo reconocía que no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad en general, las personas o la psicología, sino las cosas que pasaban por su cabeza.
En cierto modo era alguien introvertido, dicen incluso que de trato difícil, que prefería crear su propio universo.

Los objetivos que Escher se plantea son los siguientes:


- Cubrir la superficie usando polígonos regulares.
- Diseñar polígonos teselables y cubrir la hoja.
- Inventar formas figurativas que encajen en figuras geométricas.

CURIOSIDADES

Como curiosidades de Escher diré que viajó a diversos países mencionando a España, donde en una de sus visitas (Cartagena), sufrió un malentendido al ser considerado espía por su costumbre de fotografiar los paisajes urbanos (murallas de la ciudad). Lógicamente este error fue aclarado pero sorprendentemente no pudo recuperar los dibujos que le confiscaron, así como otro aspecto relevante es que al decidir irse de crucero para dejar brillar su imaginación pagó su entrada con dibujos, aceptando los encargados del barco al observar su maravilloso talento.
Escher el hombre que todo lo asombraba tocó con su imaginación y sus creaciones las repeticiones rítmicas de los patrones y de las metamorfosis. Combinó figuras geométricas, hizo miles de rotaciones, recreó paradojas de escaleras que suben y bajan al mismo tiempo...



Por otro lado, la pieza más conocida de Escher se llama: “La mano con reflejo de Esfera” (1935)

Escher ha elegido representar una esfera de su reflexión, creando formas interesantes, curvas y líneas. 
Las marcas delicadas y finas crean la textura y a la vez su exactitud, pero es el fondo liso el que da un sentimiento de desconfianza.
La luz, que parece provenir de la ventana de detrás donde Escher se sienta, pone de relieve a cada mueble y objeto de la habitación, proyectando una sombra sobre el rostro de Escher, establecimiento a la vez profundidad.
El artista lleva al espectador a creer en la realidad de la esfera, este gesto simbólico significa el control de ambos mundos - la realidad y la reflexión - y obliga al espectador a ser capturado en la imagen que crea.



Así como también se puede observar como ejemplo, uno de sus dibujos en el que aparece un lagarto sometido a un proceso de reducción hasta hacerse infinitamente pequeño en el centro de la imagen, donde grabó con ayuda de una lupa lagartos de medio milímetro de longitud situándose los más pequeños en el borde del círculo.


Mencionando su último dibujo, ya que es un claro ejemplo de realización de fractales que ha empleado, siendo una serie de dibujos que no son invención de nadie y están esperando a que alguien dé con su fórmula, sin embargo, él las sacó sin la necesidad de las mismas.

Por eso considero oportuno destacar la gran variedad de trabajos curiosos e intrigantes que no todo el mundo realiza y que sería relevante interesarse por artista como éste.
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario