jueves, 26 de abril de 2012

El color en el cómic y su aplicación al aula



Nombre: El color en el cómic y su aplicación al aula
Autor: Claudio Rodríguez y Juan Béjar


V. KANDINSKY. De lo espiritual en el arte. Los efectos del color.


El color produce en el ser humano un efecto puramente físico y psicológico. En cuanto al efecto físico cabe destacar que nuestros ojos pueden llegar a quedar fascinados por las calidades y cualidades de los colores, llegando a producir situaciones de tristeza, alegría o placer. Los colores producen diversas reacciones en nosotros, así mismo se ha comprobado como los colores claros son los que atraen al ojo, siendo el bermellón el color más atractivo y excitante, el amarillo un color que produce "dolor a la vista" y el azul o verde el que más calma y profundidad nos transmite.








Si el efecto físico que producen los colores es importante, el psicológico lo es más debido a que se considera un mundo totalmente desconocido e inexplorado. Todavía no se ha demostrado si los efectos psicológicos producidos por el color son de manera directa o por asociación.  Un claro ejemplo de ello es el color rojo, ya que puede llegar a producirnos situaciones tan diversas como vibración anímica, excitación o asociación con el dolor.
La asociación que se crea entre los colores y la vista puede incluso hacer engañoso algo que realmente no lo es, o simplemente modificar su realidad. Todos sabemos que "comemos por los ojos", estando demostrado que si una comida tiene un buen aspecto o los colores de sus ingredientes son llamativos nos atraerá mucho más para probarla. 





De ese miso modo la marca de hamburguesas Mcdonals decidió cambiar el color rojo de su marca por el verde, debido a que las personas asociamos este color con la comida sana y los hábitos saludables.

















Mi exposición va a estar centrada en la aplicación del color a los cómics europeos y la influencia que ello ha tenido, destacando Mortadelo y Filemón , Asterix y Obelix y Tintín entre otros. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario