martes, 24 de abril de 2012

De lo espiritual en el arte. V. Kandinsky (2004). Parte 2


LA LÍNEA

La línea es la absoluta antítesis del punto. Elementos como la “tensión”, el movimiento”, la “dirección” o la “temperatura” de una línea clasifican a la misma en varios tipos, como por ejemplo las líneas verticales u horizontales. Esta clasificación resulta además muy útil para distinguir elementos de tipo básico como son el punto y la línea. 


LIRISMO Y DRAMATISMO

Las líneas pueden manifestar todo el lirismo que va desde la calidez hasta la frialdad. Las líneas quebradas y los distintos ángulos indican diferentes temperaturas. El ángulo recto es el más objetivo. El ángulo agudo el más cálido. El ángulo obtuso tiende a la coloración azul. Dado que un ángulo agudo puede en su desarrollo convertirse en un plano, las relaciones entre línea-plano y color quedan claramente establecidas. 



LÍNEAS Y CURVAS

Las curvas son una infinita posibilidad de movimiento de la recta, por ejemplo la recta simple es desviada por la presión lateral constante.
Además la recta y la curva son un par de líneas opuestas, siendo la quebrada un ente intermedio entre ambas:
 


Ejemplos de curvas onduladas:

- Libres
 

- Geométricas        


LÍNEAS Y RITMO:

  • Un factor sonoro privativo de la línea está constituido por: La conformación lisa, desgarrada, de las aristas exteriores de la línea, determina la sensación táctil.

  • Líneas combinadas: Los segmentos que la forman son:

                 a) Combinada geométrica: Cuando las partes que la componen son geométricas.
                 b) Combinada mixta: Cuando a las geometrías se le agregan otros libres.
                 c) Combinada libre: Cuando los segmentos son todos libres.

  • El ritmo: Algunos ejemplos simples del ritmo son:

               Figura 59: Presenta repetición que tiene por objetivo un refuerzo.
               Figura 60: Añade un refuerzo cualitativo, progresivamente mayores.
               Figura 61: Este es más complicado, el ritmo es más complejo.  

                



El plano básico es la superficie material sobre la que se plasma la obra. En las obras <<constructivistas>> destaca la aplicación enérgica de la línea y en la pintura abstracta coexisten las formas geométricas con las líneas libres.

La línea es la primera consecuencia natural del punto y es aprobada en la obra gráfica, sin embargo en la pintura no.




4 comentarios:

  1. Hola compañeros del grupo 4, nos ha encantado vuestra exposición, ya que, habéis sabido explicar el tema de una forma muy clara.

    Además, el tema es muy bonito, y nos habéis enseñado cosas que muchas veces no nos damos cuenta que existen; como los efectos del color, y el poder de atracción que tiene sobre nosotros, así como las sensaciones que podemos establecer entre la vista y los colores.
    Nos habéis enseñado además lo que nos transmite cada color, como el blanco que nos transmite acercamiento, o el rojo que nos transmite fuerza o energía. Además de la importancia de la línea y lo que ésta puede transmitirnos en una obra,como las líneas quebradas que indican diferentes temperaturas o que el ángulo recto es el más objetivo, etc.

    Y todo esto, habéis sido capaces de mostrárnoslo mediante una exposición muy llamativa y entretenida, donde todos los componentes del grupo tenían muy claro de lo que estaban hablando y sabían transmitir el mensaje perfectamente, además se habéis apoyado en imágenes y habéis utilizado la pizarra para mejorar las explicaciones, que siempre nos ayuda a entender mejor lo que nos estais mostrando.

    Por todo ello, no tengo nada más que añadir, daros nuestra enhorabuena por la exposición, un saludo.

    Grupo 2

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola compañeros!

    Vuestra exposición nos ha parecido muy buena, ya que habéis manejado totalmente el tema. Habéis hecho también una explicación excepcional sobre el tema, incluyendo información muy detallada de los colores que no conocíamos.

    De los vídeos decir que nos han encantado, ya que se nota que habéis trabajado muy bien el tema y que os habéis esforzado en la grabación.

    Sin más, felicitaros por vuestro gran trabajo y ¡enhorabuena!

    Grupo 7

    ResponderEliminar
  3. GRUPO 1.

    ¡Hola grupo 4!

    Con respecto a nuestra opinión sobre vuestra exposición, podemos decir que ha sido muy amena y entretenida. Habeis utilizado gran variedad de imágenes apoyando la explicación, además de representaciones gráficas en la pizarra y vuestros videos que nos facilitaron la comprensión del tema.

    Os queremos felicitar por vuestros videos y deciros que con ellos habeis conseguido ampliar muy bien nuestra visión sobre el tema, y como no, a entender la capacidad de expresar que tiene el arte como otra forma de comunicar, de lenguaje...

    ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros!!Somos el grupo 6!
    Queríamos daros la enhorabuena por vuestra exposición, ha sido amena, entretenida y muy útil ademas de darnos conocimientos nuevos que hasta ahora desconocíamos.
    Nos ha gustado el material en el que os habéis apoyado y como habéis expuesto.

    Enhorabuena chicos.

    ResponderEliminar