jueves, 26 de abril de 2012

El cómic y el cuerpo



El cómic expresa ideologías por medio de sus dibujos pero ¿que es lo que atrae del cómic?
Por cómic o historieta se entiende una narración que se vale de texto e imagen.
Las características principales del cómic son las viñetas en las que se reproduce la historia.

Como medio de expresión los comics tuvieron la oportunidad de valerse de aspectos mitológicos de culturas que no eran las propias, igual que la propia sociedad norteamericana donde  se originó toda esta concepción del cómic, la idea de los superhéroes es un concepto totalmente "mestizo" que va reuniendo diferentes mitos y leyendas.


El cuerpo en el cómic es enfatizado por medio de la perfección corporal. Esta forma crea un mundo en el que lo imposible es posible y la aparición de seres extraordinarios es el punto primordial.
En los comics existen tramas donde los cuerpos de los personajes sufren transformaciones. Esto es más común en los villanos, de esta forma inican una lucha sin tregua contra el héroe. La perfección e imperfección se enfrentan obteniendo el cuerpo dos matices, uno es la perfección corporal del héroe, y la otra lo grotesco o deforme que puede llegar a ser el villano.


El manejo de los cuerpos es importante, la forma de visualización y el aspecto físico son ganchos visuales, que utilizan una idea de perfección corporal fuera del alcance humano, igual que las deformaciones.

Para hablar de la influencia del cómic en el arte podríamos hablar del Art Pop y Roy Lichetenstein y sus cuadros o las atrevidas piezas de Mark Chamberlain que muestra en sus cuadros a la famosa pareja de Batman y Robin en su no reconocida faceta gay.


Tras todas estas reflexiones podemos observar al cómic como parte influyente respecto al arte, existiendo una reciprocidad entre ambos.

Adaptación del ensayo de Christian A. Diego Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario