jueves, 3 de mayo de 2012

II Congreso Nacional de Psicología. UCAM


En primer lugar felicitar a la Universidad Católica San Antonio por acoger estas jornadas. Tuvimos la oportunidad de asistir a unas ponencias magnificas donde se trataban temas de gran interés.

Se empezó afirmando que la sociedad de consumo está muy vinculada a la imagen del cuerpo, tratando a este como un mero accesorio. Se tiene una imagen de un cuerpo idealizado. Esto ocurre hasta tal punto que se desnaturaliza con programas informáticos. Se está generando una censura sobre el "cuerpo natural" imponiéndonos desde los medios de comunicación la imagen de un cuerpo perfecto.

El cuerpo "natural" encarna valores contrarios a la época actual en la que se persigue lo moderno, lo perfecto...

Belén apoya a la sociedad actual, pero dice que está desorientada y se ampara en el consumo porque no encuentra el verdadero camino.

Se recuerda que es necesaria una educación a nivel escolar y familiar para encauzar el camino.

Después de recordar estos temas de gran interés se puso de manifiesto que las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) constituyen una de las principales bases de nuestro tiempo. Constituyen un entorno tecnológico.

Es necesaria una educación tecnológica, fomentando la educación docente para que oriente toda la potencia del aprendizaje de los alumnos. Recordar que:
  • El alumno es el protagonista del aprendizaje.
  • Los recursos informáticos son necesarios, pero a menudo se desaprovecha su potencial pedagógico.
Como conclusión a este tema, mencionar que si no se trabajan todos los ámbitos no se conseguirá una educación integral.

A continuación se puso sobre la mesa la conducta social de los jóvenes en internet. Éstos pasan una gran parte de su tiempo libre conectados a internet, y esto conlleva una serie de peligros. Uno de ellos es el mal uso de las redes sociales. No hay que prohibirlas, pero si educar para que se haga un buen uso de ellas.

De hecho, se compara la actual revolución tecnológica con la Revolución Industrial. No es para menos, ya que al igual que la Revolución Industrial cambió la vida de muchas personas, la actual revolución tecnológica  modifica la vida de las personas, sobretodo de los jóvenes, ya que su vida se desarrolla paralelamente con la tecnología. Además de cambiar hábitos de vida y las relaciones sociales.
  • Se duerme menos.
  • Se hace mucho menos deporte.
  • Se crea una relación extrapersonal.
Hay que adaptar la educación a las nuevas demandas de la sociedad. El objetivo de los docentes es que los jóvenes sean capaces de identificar lo correcto y sepan aplicarlo al aprendizaje.

Para finalizar la mañana, se comentó la relación entre los valores y el consumo. Un estudio dice que los españoles nos identificamos como consumidores, rebeldes, independientes y comprometidos.

El nuevo consumidor es un individuo activo y no contemplativo. Se basa en el "Carpe Diem". Solo consume para sentirse bien. La institución escolar tiene que esforzarse en cambiar estos patrones de conducta.

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