SALVADOR DALÍ
La persistencia de la memoria:
La
persistencia de la memoria, conocido también como Los relojes
blandos fue pintado en 1931 y se encuentra en el museo de Arte de New York.
Está
hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo
surrealista, sus medidas son 24x33 cm.
Dalí
se inspiró en el queso camembert a la hora de añadir los relojes al
cuadro. Los relojes, como la memoria se ha reblandecido por el paso
del tiempo.
LUZ:
El
cuadro está dividido en dos partes no simétricas una tenebrista en
primer término con un foco de luz a la derecha que ilumina
suavemente los objetos y
la otra fuertemente iluminada al fondo con una luz muy blanca y real.
COLOR:
Predominan
los términos fríos que contrastan con los blandos.
COMPOSICIÓN:
Domina
la linea horizontal del mar al fondo remarcada por la luz que divide
el cuadro en dos mitades desiguales pero armoniosos se complementa
con la horizontal de la rama seca del árbol que con su tronco marca
la izquierda una vertical que equilibra la composición.
Como
elementos dinámicos el pintor utiliza las curvas y las lineas diagonales.
Sueño
causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo
antes de despertar:
Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo,
es de estilo surrealista y sus medidas son 51 x 41 cm. Se conserva en
Madrid, en el Museo Thyssen (Tisen)
Dalí, siguiendo las
teorías de Freud, quiso representar en el cuadro el hecho de que a
veces, se introducen en el sueño estímulos derivados de
acontecimientos exteriores que son integrados en él.
Cuando Gala la mujer de Dalí le explica el sueño que
ha tenido sobre unas imágenes relacionadas con el vuelo de una abeja
en torno a una granada, inspira a Dalí a crear el cuadro.
El momento
preciso pintado por Dalí es el de un segundo antes de que Gala se
despierte. El
sueño de Gala, es perturbado por una zumbante abeja, que amenaza con
picarle, representado por el fusil. El elefante nos indica que se
trata de un sueño.
El pez
expulsado por la granada es un cabracho, un tipo de pez que se
encuentra en el mar
Mediterráneo.
el cabracho controla con sus grandes ojos todo lo que sucede a su
alrededor.
En la parte central del cuadro, dos tigres agresivos
están apunto de atacar a Gala. Estos representan el zumbido de la
abeja. La palidez de Gala contrasta con la violencia de los felinos.
Muy cerca de
la figura de Gala, se halla la pequeña granada, su sombra proyecta
sobre la roca una sombra con forma de corazón, clara referencia al
amor que Dalí siente hacia su musa y mujer.
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