miércoles, 25 de abril de 2012

El Lenguaje Visual (María Acaso)



Título: El Lenguaje Visual
Autor: María Acuso

Cada vez que ponemos la televisión vemos una gran cantidad de anuncios, algunos de ellos con imágenes sorprendentes de productos o artículos que con solo verlos nos entra una necesidad, hasta ese momento desconocida, de tener ese producto.

Los anunciantes utilizan una innumerable lista de técnicas para conseguir que nos fijemos en sus anuncios. Pues bien, una de las técnicas que utilizan es la de la imagen, y la consiguen haciendo atractivos los productos gracias al lenguaje visual. Dentro de este lenguaje tenemos la “Retorica Visual”.

Esto no es ni más ni menos que una herramienta de organización que se utiliza para conectar entre si los distintos significados de los componentes visuales de un producto. Los juegos retóricos y la retorica son muy utilizados en el lenguaje escrito, pero con el paso del tiempo se ha visto que es una muy buena herramienta en publicidad, y cada vez más en arte.

¿Para qué se utiliza? Con la retórica visual se transmite un sentido distinto del que propiamente le corresponde a cualquier elemento visual, con lo que a partir de algo cotidiano y ya existente se puede crear algo completamente nuevo y sorprendente, con un significado completamente distinto. A partir de este descubrimiento, se empezó a estudiar más a fondo el uso de este sistema, ampliándolo más allá de lo meramente comercial a lo artístico.

Del mismo modo que en el lenguaje oral y escrito, la retórica visual funciona mediante múltiples figuras retóricas. Las más importantes son estas:

  • Metáfora: Cuando se sustituye un elemento de la imagen por otro según una relación de semejanza de carácter arbitrario. Lo que se pretende es resaltar o embellecer algún aspecto.




  • Calambur: El calambur es un juego, o más bien en engaño visual explícito. Estas imágenes parecen mostrar algo que realmente no existe. Engañan al ojo y le hacen percibir efectos inexistentes.



  • Prosopopeya: Esta es una de las figuras más utilizadas en publicidad. Consiste en otorgar a objetos inanimados o animales valores humanos.



  • La exageración o hipérbole: Consiste en exagerar de forma explícita algún elemento de la imagen.



  • La elipsis: Consiste en eliminar algún elemento de la imagen con el fin de transformar su significado.



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